Estandares y espectativa

Estándares de contenido: Los sistemas y los modelos, las interacciones, la estructura y los niveles de organización de la materia. La energía, los sistemas y los modelos, I.B.3.1 Define los conceptos: relaciones simbióticas, mutualismo, comensalismo y parasitismo. I.B.3.2 Describe y provee ejemplos de relaciones simbióticas, mutualismo, comensalismo y parasitismo. I.B.3.3Explica la importancia de las relaciones simbióticas en un ecosistema. Interdependencia de organismos en relación a su ambiente EM.B.3.1 Explica la diferencia entre nicho y hábitat y entre bioma y ecosistema. EM.B.3.2 Identifica los factores limitantes mayores que afectan a la distribución de biomas terrestres. EM.B.3.3 Explica cómo los factores limitantes y los rasgos de tolerancia afectan la distribución de organismos en un ecosistema. EM.B.3.4 Reconoce que una parte vital de un ecosistema radica en la estabilidad de sus productores y de sus descomponedores. Niveles de organización ecológica EM.B.4.1 Define operacionalmente los conceptos población, comunidad y ecosistema. EM.B.4.2 Identifica factores ambientales que pueden afectar el crecimiento poblacional. EM.B.4.3 Reconoce la secuencia en los pasos que comprenden los estados de sucesión ecológica. EM.B.4.4 Relaciona las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Expectativas y especificidades La interdependencia de los organismos y el flujo de la energía E.B.1.1 Explica las relaciones entre la materia y la energía que muestran las pirámides ecológicas. E.B.1.2 Analiza cómo los nutrientes se reciclan en el ecosistema y cómo esos procesos involucran transformaciones de energía. E.B.1.3 Describe cómo los organismos utilizan la energía y reciclan los nutrientes para sostener la vida de un ecosistema. E.B.1.4 Explica cómo ocurre el flujo de energía en redes y cadenas alimentarias en un ecosistema a partir de las plantas como productores primarios. E.B.1.5 Explica que la suma total de la energía en un sistema se mantiene constante. El flujo de la energía representada en modelos SM.B.4.1 Identifica y establece relaciones entre los componentes de un ecosistema en cuanto a transferencia de masa y energía. SM.B.4.2 Construye modelos de redes y cadenas alimentarias para explicar cómo ocurre el flujo de energía en un ecosistema dado. SM.B.4.3 Utiliza diagramas de los ciclos del agua, carbono y nitrógeno para representar la circulación y el movimiento de los nutrientes en el ambiente y mantener el balance en un ecosistema. El flujo de la energía E.B.3.1 Describe cómo los nutrientes son reciclados en la parte biótica y abiótica de la biosfera. E.B.3.2 Identifica cómo fluye la energía en los ecosistemas. El impacto de la explotación de los recursos E.B.4.1 Reconoce que los recursos energéticos son limitados y la necesidad urgente de desarrollar las fuentes alternas de energía. E.B.4.2Explica cómo los adelantos científicos han influido en los usos de la energía a través de diferentes épocas. E.B.4.3 Identifica las actividades humanas que intervienen en el efecto del calentamiento global y analiza diversas alternativas que permitan minimizar el mismo. Sistemas taxonómicos SM.B.5.1 Compara y contrasta las características distintivas de los reinos de la vida. SM.B.5.2 Describe la organización taxonómica en sistemas de clasificación biológica. SM.B.5.3 Explica la historia, propósito y métodos de clasificación de organismos. SM.B.5.4 Reconoce la importancia de clasificar los organismos en diferentes reinos.

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